Desde el 1 de enero del 2009, es de obligado cumplimiento la normativa europea que define y controla los procesos de reparación del hormigón,estructural y no estructural, así como los materiales a emplear en función de la patología existente. En nuestro ámbito geográfico está norma se denominó UNE-EN-1504: Productos y Sistemas para la Protección y Reparación de Estructuras de Hormigón.
La primera fase dentro del proceso de reparación estructural es el correcto saneado del hormigón, eliminando en todo el perímetro de las armaduras el hormigón deteriorado.
La siguiente fase importante en el proceso de reparación de una estructura de hormigón tiene que ver con el tratamiento del acero que forma parte de la armadura.
En primer lugar se debe proceder a la limpieza de las armaduras hasta la eliminación del óxido que las recubre.
Cuando los procesos de oxidación han provocado pérdidas importantes en la sección del acero, es necesario proceder a la reposición del mismo con el objeto de recuperar la cuantía de acero de diseño.
Una vez limpia y repuesta la armadura, se deberá proceder a su pasivación mediante la aplicación de materiales cementosos, epoxídicos o con alto contenido en zinc.
La recuperación de la sección perdida tiene por objeto restaurar las propiedades estructurales originales del hormigón armado, mediante la aplicación de morteros especiales.
El seguimiento de grietas y fisuras es fundamental para determinar que tipo de patología existe y que actuación habrá que realizar.Refuerzo de estructura con encofrado, reconstrución de pilar, armado de ladrillo caravista, inhibidor de la corrosión, refuerzo de esquina con estructura metálica fijada al soporte, fijación con tamiz y anclaje químico