La diferencia principal entre la pintura epoxi y el revestimiento de resina epoxi reside en la composición y el grosor del material.
- Aunque ambos productos están elaborados a base de resina epoxi, la pintura cuenta con menos espesor que el revestimiento de resina. De hecho, aunque se apliquen 2 o 3 capas de pintura, solo alcanzará un espesor máximo de 0,3 mm. Esta leve cobertura proporciona un acabado liso, pero no es capaz de nivelar el suelo y cubrir las imperfecciones que tenga el pavimento.
- En cambio, el revestimiento de resina epoxi se aplica a través de diferentes capas y su espesor puede llegar a alcanzar hasta 5 mm. Además, permite nivelar el suelo, corrigiendo los defectos que tenga el suelo y dando a la habitación un acabado liso y nivel. Otro detalle que también marca una diferencia importante entre los dos materiales es el precio tanto del producto como su aplicación, ya que el revestimiento de resina epoxi es mucho más caro que la pintura epoxi. Por último, el precio por colocar un suelo de resina epoxi puede costar 4 o 5 veces más que la pintura.
El revestimiento de resina epoxi creará una nueva cobertura encima del suelo, por lo que su volumen puede aumentar hasta 5 mm, y con ello la nivelación del suelo. Se puede aplicar en varios tipos de revestimientos existentes, pero requiere una preparación previa de la superficie: debe ser nivelada. Al elegir este revestimiento hay que tener en cuenta que se aplica un material que crea un nuevo suelo, no solo se pinta, por lo que el tiempo de secado es mayor. Una vez instalado, hay que esperar 2 días para poder pisarlo y hasta 7 días para que pueda recibir el peso de los muebles
La pintura epoxi se presenta como una gran alternativa en suelos de cerámica de baño y de cocina porque es barata y sencilla de aplicar (sobre todo es ideal para pintar azulejos), debido a su resistencia a la humedad. También en suelos de madera.